El cáncer de páncreas o cáncer pancreático es un tumor que se origina en la glándula pancreática.

Es una de las neoplasias más agresivas debido a su pronta difusión, su falta de síntomas específicos tempranos y su diagnóstico tardío (en el momento del diagnóstico, los pacientes por lo general tienen la enfermedad localmente avanzada e incluso metastásica, lo que impide la cirugía curativa). La detección precoz es, por lo tanto, fundamental para mejorar la supervivencia del paciente.

El cáncer de páncreas, si bien es el décimo tumor en frecuencia en los países industrializados (solo constituye del 2% al 3% de todos los tumores sólidos), representa la cuarta causa de muerte por cáncer y se prevé que para 2030 incremente su incidencia en un 50%, convirtiéndose así en la segunda causa de muerte por cáncer y provocando más muertes que el cáncer de próstata, colon o mama.

Por ello, en los últimos años se están produciendo importantes, pero aún escasos, avances para combatir esta enfermedad, tales como nuevos y más efectivos esquemas de quimioterapia y radioterapia de tipo SBRT, métodos de diagnóstico más precoces, desarrollo de fármacos y moléculas específicas y avances en cirugía curativa. Se está demostrando incluso la eficacia de la inmunoterapia. Todo ello está resultando en una mejoría progresiva en la supervivencia respecto a la última década.

cancer-de-pancreas

Cáncer de páncreas