El Instituto Oncológico Recoletas se ha mantenido pionero a lo largo de la historia de la radioterapia de Castilla y León. Mantener el estándar de calidad e innovación tecnológica le ha permitido continuar por delante en los nuevos tratamientos y convertirse en un centro referente nacional por su especialización.

En un tratamiento de radioterapia es clave la especialización del equipo humano. El equipo de radioterapia, junto con los radiofísicos, están altamente cualificados y cuentan con una dilatadísima experiencia, lo que permite diseñar tratamientos individualizados para cada paciente, garantizando que dicho tratamiento se suministre correctamente y de forma precisa.

En un tratamiento de radioterapia es clave la especialización del equipo humano. El equipo de radioterapia, junto con los radiofísicos, están altamente cualificados y cuentan con una dilatadísima experiencia, lo que permite diseñar tratamientos individualizados para cada paciente, garantizando que dicho tratamiento se suministre correctamente y de forma precisa.
En el Servicio de Radioterapia del Instituto Oncológico Campo Grande, gracias a la incorporación de un acelerador de última generación (Truebeam), podemos desarrollar diferentes técnicas de tratamiento.

 Radioterapia conformada 3D

Es una técnica de radioterapia externa que comienza realizando un TAC de simulación, para conseguir un modelo informático y tridimensional de la anatomía del paciente.

En un ordenador y con un programa especial se delimitan en las imágenes del TAC, las zonas a las que hay que dar radioterapia y los órganos sanos cercanos y así se definen los volúmenes de tratamiento y los volúmenes de los órganos de riesgo.

El siguiente paso es planificar el tratamiento, por parte del radiofísico,  simulando por ordenador las posiciones de la unidad de tratamiento, y diseñando las formas de los haces de irradiación (conformación). Así se calcula como se va a depositar la radiación en los tejidos del paciente para cumplir la prescripción del oncólogo radioterapeuta tanto para irradiar convenientemente los volúmenes de tratamiento como para proteger en lo posible los órganos cercanos. Es la técnica de tratamiento más convencional

IMRT/VMAT/IGRT

IMRT son las siglas en inglés de radioterapia de intensidad modulada y es una técnica de radioterapia externa de alta precisión. Se basa en la capacidad de las unidades de tratamiento modernas de modular la cantidad de radiación que emiten y en la planificación inversa que se obtiene con los ordenadores y sistemas de planificación modernos. Esta planificación inversa significa que nosotros pedimos al ordenador cuanta dosis debe recibir y como debe de adaptarse a la forma del tumor y que dosis no se puede superar en los tejidos sanos adyacentes. Con esto se calcula como disponer el acelerador y cómo configurar las formas e intensidades de los haces de irradiación para conseguirlo.

Como con esta técnica es posible administrar una elevada dosis de radiación, es muy importante verificar que sea donde se necesita. Para eso se han ideado diversos sistemas basados en imágenes, es lo que se denomina IGRT o radioterapia guiada por imagen. Con ellos se comprueba diariamente, antes de cada sesión de tratamiento la posición del paciente, del volumen a tratar y de los órganos de riesgo.

Una forma avanzada de IMRT es la VMAT o arcoterapia volumétrica modulada, con la que se consigue acortar considerablemente el tiempo de tratamiento. A la vez que el acelerador gira alrededor del paciente describiendo arcos, y el haz se adapta a la forma del tumor en cada ángulo, se emite la radiación.

Es una de las técnicas más empleadas en la actualidad sobre todo en tumores de la esfera ORL, pulmón, tumores pélvicos, abdominales, y en los tumores de próstata permitiendo el hipofraccionamiento.

 SBRT

Son las siglas en inglés de radioterapia esteroatáxica fraccionada extracraneal. Es una técnica de radioterapia externa que pretende erradicar el tumor como si de cirugía se tratase pero con un método no invasivo. Para ello se depositan dosis extremadamente elevadas de radiación de forma muy precisa en el lugar del tumor y a la vez, la radiación que llega a los tejidos sanos adyacentes es mínima.

Para la planificación del tratamiento se emplea en muchas ocasiones fusión de imágenes de PET y RMN para delimitar de una forma más precisa el volumen a tratar.

Habitualmente el tratamiento es de 1 a 5 sesiones.

Empleada sobretodo en el tratamiento de metástasis óseas y ganglionares, nódulos pulmonares, próstata, tumores digestivos, y en combinación con la inmunoterapia.

Radioterapia esteroatáxica fraccionada craneal

Con la misma base que la corporal (SBRT), pero en el cerebro, esta técnica se caracteriza porque los haces de irradiación son altamente conformados, precisos y convergentes sobre la lesión y hacen posible la administración de dosis muy altas de radioterapia sin incrementar la irradiación de los órganos o estructuras sanas adyacentes. Cuando el procedimiento se realiza en una sesión de tratamiento se denomina radiocirugía y si se administra en varias sesiones se denomina radioterapia estereotáctica. Se precisa de sistemas de fijación e inmovilización del paciente especiales y dispositivos de radioterapia capaces de generar haces muy conformados.

Empleada sobretodo en el tratamiento de tumores cerebrales y metástasis.

Según cuándo y con qué finalidad se administre el tratamiento de radioterapia respecto a las otras modalidades terapéuticas del cáncer, este tratamiento se clasifica en:

  • Neoadyuvante: se realiza antes de una intervención quirúrgica para reducir el tamaño del tumor.
  • Adyuvantes: el tratamiento se aplica tras la cirugía para evitar posibles recaídas.
  • Paliativo: su función es aliviar dolores, sangrados u otros síntomas derivados de la afección oncológica.
  • Radical: se utiliza como único tratamiento para curar la enfermedad y/o mantener las funciones del órgano afectado.
  • Concomitante: las radiaciones se administran al mismo tiempo que otros tratamientos.
  • Intraoperatoria: se radia una única dosis durante la cirugía.

Descarga nuestro dossier Informativo

Descargar